Producción y gira

Esto es dantzaz

Dantzaz es producción

Producciones

Durante sus dos décadas de historia, Dantzaz ha producido más de sesenta piezas que ha llevado a escenarios y teatros de toda Europa.

Más de 150 intérpretes (de una veintena de nacionalidades) y 60 coreógrafos/as han trazado este extenso recorrido artístico por la que han transitado la imaginación, la pasión y el talento de muchos y muchas creadoras, entre ellos/as el israelí Itzik Galili, el francés Thierry Malandain, la australiana Janis Claxton, la coreógrafa holandesa Wubkje Kuindersma, el polaco Jacek Przybylowicz, el eslovaco Lukas Timulak o los italianos Daniele Ninarello y Paolo Mohovich. Sus trabajos, junto a los que han firmado para Dantzaz creadores/as vinculados/as a nuestro territorio como Jone San Martin, Josu Mujika, Hilde Koch o Judith Argomániz, conforman un puzzle coral y poliédrico que ha dado luz a programas de danza contemporánea tan heterogéneos como ‘BAT’, ‘Growing young’, ‘Áureo’, ‘Arte-an’, ‘Flash’, ‘Barrock’, ‘Txoriak”o ‘Harri, Orri, Ar’.

Las producciones de Dantzaz nacen a partir de las invitaciones que la compañía traslada periódicamente a coreógrafos y coreógrafas internacionales y locales para crear, en residencia, junto a miembros de la compañía. Se trata, con frecuencia, de coreógrafos/as que no desarrollan un trabajo específico para ninguna formación y cuyas propuestas constituyen, de algún modo, una muestra heterogénea de las tendencias, estéticas o lenguajes coreográficos más actuales. Con posterioridad, Dantzaz selecciona algunas de estas piezas para confeccionar programas de danza que puedan disfrutar públicos con sensibilidades muy diferentes.

Espectáculos en gira

DANTZAZ lleva la danza contemporánea, con sello internacional y en gran formato (con creaciones que reúnen entre 5 y 12 intérpretes) a escenarios de naturaleza muy diferente.

El repertorio de la compañía reúne producciones para su exhibición en teatros y auditorios, y creaciones específicamente diseñadas para su representación en espacios no convencionales. Todas ellas tienen un mismo ADN en común, fueron concebidas para ser apreciadas por públicos muy diferentes y pueden ser programadas en festivales especializados en danza contemporánea y nuevos lenguajes coreográficos, pero también en pequeños municipios que quieren iniciar a sus espectadores/as en la danza contemporánea.

BAT

Este tríptico de danza contemporánea reúne tres coreografías del creador vasco-francés Martin Harriague y la coreógrafa rusa Sade Mamedova que componen un espectáculo para todo tipo de públicos.

Dosier Rider

‘Los esclavos felices’

Coreografía: Martin Harriague. Música: J. C. de Arriaga.

Diez minutos frenéticos, llenos de energía y movimiento que proponen una mirada irónica a la sociedad actual. El creador vasco-francés Martin Harriague firmó esta creación inspirándose en la obertura de la primera ópera del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Lo hizo con la colaboración del CCN Malandain-Ballet Biarritz y de 35 músicos de la Joven Orquesta de Euskal Herria (E.G.O.). El resultado es una obra con una estética vistosa y cómplice, frenética en el ritmo y cargada de sutiles dosis de humor e ironía que traslada una pregunta al espectador: somos esclavos de un mundo frenético, pero ¿felices?.

‘Thirty’

Coreografía: Sade Mamedova. Música original: Mateo Lugo.

Una creación plena de poesía y de delicadeza, en una coreografía de quince minutos que combina emoción y abstracción. La coreógrafa rusa Sade Mamedova se aproxima al mundo de las migraciones y la identidad desarrollando un lenguaje coreográfico dinámico y rico, lleno de matices. Este trabajo está coproducido con el Certamen Coreográfico de Hannover (Alemania).

‘Walls’

Coreografía: Martin Harriague. Música: J. S. Bach, G. Verdi, Yemen Blues, José Alfredo Jiménez y Pietro Mascagni

De nuevo el talento desbordante de Harriague, esta vez en una pieza de 35 minutos, potente y rotunda. Una reflexión sobre el mundo y las barreras, sobre el hormigón y el alambre de púas. Un espectáculo en la estancia de Harriague en Israel, donde trabajó durante cinco años y pudo vivir en primera persona cómo el mundo se cierra erigiendo murallas. Esta producción fue realizada en el marco de la red Atalak.


QUO

¿Hay lugar —un lugar— para la danza? ¿Cómo hallarlo en un mundo donde la virtualidad amenaza con fragmentar a cada instante esa ritualidad o ceremonia del cuerpo, el movimiento…? ‘QUO’, el nuevo programa de Dantzaz (estrenado en DFeria 2022), nos invita a imaginar ese camino y lo hace sirviéndose de las miradas que envuelven los trabajos de los coreógrafos Gil Harush y Hilde Koch.

Dosier Rider

‘Sal’

Coreografía: Gil Harush. Música: Paul Simon y Georg Friedrich Händel

‘Sal’ es el título de la primera coreografía que Gil Harush realiza para Dantzaz. Su trabajo retrata esos conflictos que libran la tradición y la modernidad valiéndose, como inspiración, de la vida en un pequeño pueblo pesquero donde las normas que imponen la globalización y los mercados impiden que esas ancestrales prácticas que ligaban al pueblo con los oficios del mar pervivan como lo hicieron, siglo tras siglo, durante generaciones.

‘F.O.M.O.’

Coreografía: Gil Harush. Ambiente sonoro: Gil Harush

Inspirada en el acrónimo F.O.M.O. (del inglés «Fear of Missing Out»: temor a dejar pasar o perderse algo), la segunda creación de Harush para Dantzaz se adentra en esas marcas o heridas psicológicas que la hiperconectividad va dejando en cada uno de nosotros; huellas de «esa aprensión generalizada a que otros podrían estar disfrutando de experiencias gratificantes mientras estamos ausentes».

‘Quorum’

Coreografia: Hilde Koch. Musica: Paula Olaz

‘Quorum’ es una pieza de Hilde Koch que se nutre de las aportaciones de la compositora Paula Olaz, la diseñadora de moda sostenible Tytti Thusberg y la diseñadora de iluminación Alaine Arzoz. El trabajo conjunto de estas cuatro mujeres converge en una pieza en la que Koch —cercana colaboradora de William Forsythe o Nacho Duato— comparte el trabajo de escritura coreográfica junto con los intérpretes de Dantzaz gracias al apoyo de la Red Eurorregional ATALAK.


BASOTIK ITSASORA 2.0

Danza y cine para «alimentar la esperanza»

Dantzaz propone un novedoso programa artístico que une, en una misma sesión, una proyección audiovisual y un espectáculo coreográfico. Hipnótica, conmovedora, tierna…

…es la propuesta conjunta que conforma BASOTIK ITSASORA 2.0, un formato híbrido compuesto por el pase de un extracto de 30 minutos de duración del documental ‘Basotik itsasora’ (‘Del bosque al mar’), que firma Beñat Gereka, seguido —en el mismo espacio escénico— de la representación de la obra ‘Basoa’, de Josu Mujika.

Sobre sus butacas, los espectadores pueden visionar un extracto de 30 minutos de duración de ‘Basotik Itsasora’, una cinta documental que firma Beñat Gereka y que retrata, desde una perspectiva que traspasa las fronteras entre el pasado y el presente, las migraciones humanas y el drama de las personas refugiadas. Su mirada se posa en Gurs, el campo de concentración ubicado en las proximidades de Pau donde la Tercera República francesa construyó, en 1939, un campo para acoger a los miles de desplazados de la posguerra española. Aquel lugar se convertiría, tras la invasión nazi, en un campo de concentración. Acabada la segunda guerra mundial, en 1946, el estado francés borró su huella y plató un bosque en el lugar. Sobre ese bosque y las huellas de aquella historia —y el temor a repetirla—, Beñat despliega un poético viaje hacia el mar y hacia quienes lanzan sobre él la peligrosa esperanza de buscar un futuro mejor.

Tras ese preámbulo, diez intérpretes ocupan el espacio escénico para llevar a escena ‘Basoa’, una pieza coreografiada por Josu Mujika a partir de las composiciones musicales de Iñaki Salvador. Esas voces, las de Gurs y los refugiados, son el punto de partida de una obra coral articulada en ocho cuadros escénicos donde convergen emoción, fisicalidad, ternura y memoria. «Una danza, la de la compañía, muy física, bien delimitada; con mucho suelo, pero prevaleciendo la verticalidad del que cae, sí, pero se levanta; y, siempre hermosa, con un punto de optimismo en el paso de cabaret, en recuerdo de aquellas casetas culturales que tenía el campo de Gurs: la cultura, en todas sus vertientes, que alimenta la esperanza y se agarra a la vida», escribe Teobaldos (Noticias de Navarra).

Si el cine ha hecho posible capturar historias, episodios o relatos que han marcado la vida de generaciones en todo el mundo, la danza es capaz de llevar esos instantes a un lugar universal que solo precisa la mirada limpia del que observa. Ambos lenguajes o poéticas se miran ahora de frente en un proyecto con el que Dantzaz —y esa inmensa familia que rodea a la compañía— explora nuevas formas y discursos para que arte, memoria y reflexión caminen de la mano.


Basoa

«El bosque que oculta y que esconde. Un lugar lleno de magia y de miedo. El bosque quería ocultar y hacer olvidar un momento trágico en la historia. Campo de refugiados, campo de concentración… Gurs; miles de personas hacinadas, muchas de ellas murieron. Un lugar muy cercano, tanto históricamente como geográficamente. El Mediterráneo: la tragedia sigue aquí y ahora. Un escaparate de miles de refugiados obligados a abandonar su territorio debido a guerras y disputas. Gurs: el puente entre el pasado y el presente».

Dosier Rider

Coreografía: Josu Mujika. Música: Iñaki Salvador. Textos: Xabier Sukia

Esta producción de danza para espacios escénicos no convencionales está inspirada en los refugiados de ayer y hoy y forma parte del proyecto ‘Larart’ (www.larart.eus), una iniciativa que pretende visibilizar a través del arte y la cultura los problemas que afectan a las personas desplazadas de sus países de origen como consecuencia de la guerra, la persecución o la pobreza. ‘Basoa’ tiene una duración de 35 minutos y una sencilla producción técnica que hace factible su representación y adaptación a diversos espacios.


GESALA

Dosier Rider

Coreografía: Gil Harush. Musica: Assaf Amdursky y Shlomi Shaban

GESALA forma parte de una reflexión conjunta de Gil Harush con el director de cine Beñat Gereka sobre las tradiciones y la modernidad en un proyecto llamado “Itsasoak Pizten Gaitu” (el mar nos “enciende”). El mar, el puerto, la tierra, el fuego… elementos que forman parte de una creación de 35 minutos para calle que puede ser presentada en todo tipo de espacios, sin necesidades técnicas especiales.


Acciones con y para públicos

Desde sus orígenes y en colaboración con teatros y otros agentes del sector, como academias, conservatorios, creadores/as o compañías, Dantzaz trabaja en el diseño de acciones para el desarrollo de nuevos públicos.

Más información en el apartado ‘Dantzaz es comunidad’.

Acciones pre-espectáculo:

  • Ensayos abiertos
  • Talleres en academias y conservatorios

Acciones post-espectáculo:

  • Charlas y encuentros con espectadores/as
  • Talleres en academias y conservatorios

Acciones especiales: llevando al público con la compañía:

  • Viaje al centro de la danza