dantzaz

dantza + Z

Nuestro ser: la danza

«La “Z» expresa nuestra manera de hacer. En euskara, la declinación instrumental se designa con la letra “Z”, que cierra el final de una palabra haciendo referencia al modo de hacer, a cómo hacer… La danza es nuestro ser y nuestra forma de hacer. Bailamos bailando y haciendo bailar. No, no es una redundancia, es una realidad».

Adriana Pous, directora artística

Dantzaz fomenta el empleo y la profesionalización en el sector de la danza, a la vez que promociona la creación y la investigación dando oportunidades a intérpretes y coreógrafos/as de todo el mundo.

Ofrece residencias artísticas y diferentes modalidades de contratos y becas, y apoya proyectos de mediación e innovación para la creación de nuevos públicos.

Dantzaz es, asimismo, un centro emplazado en las instalaciones de Gipuzkoako Dantzagunea donde la acción, la mediación, el encuentro con la comunidad y el acompañamiento de los procesos artísticos se dan la mano. Forma parte de importantes redes de cooperación internacional y lidera diversos proyectos en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania gracias al apoyo que le brindan la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música-INAEM. Durante sus más de dos décadas de historia, ha firmado más de medio centenar de producciones y mantiene proyectos de cooperación e intercambio artístico con instituciones de Europa y América.

Esto es dantzaz

Proyectos actuales

GROUND

Delphine Véronneau

GROUND – Une suite pour danseurs

En enero, Dantzaz ha recibido a Delphine Véronneau, dentro del convenio de colaboración Euskadi-Quebec, gracias a la colaboración entre Dantzaz, el Conseil des arts et des lettres du Quebéc (CALQ), Tabakalera, Dantzagunea y el Instituto Etxepare. Delphine Véronneau ha dedicado dos meses a la creación de «Ground – Une Suite pour Danseurs» en una residencia compartida de producción entre Dantzaz y Tabakalera. La obra explora la conexión entre el cuerpo, el suelo y el ritmo, fusionando danza contemporánea con la tradición musical de Quebec, abordando temas como el ritmo integral, la dinámica grupo-individuo y la simbología del suelo. Inspirada en les intérpretes y la naturaleza, la coreografía, en colores terrosos, busca capturar la esencia de los encuentros humanos.

Tipo de evento: Muestra fin de residencia Delphine Véronneau

Fecha y hora: Jueves 7 de marzo, 19:00

Lugar: Niessen Kulturgunea, Errenteria

Entradas gratuitas

DISTIRAK

Encuentro de movimientos, colores en sintonía

DISTIRAK

Sumérgete en un viaje único a través de la expresión artística y el movimiento que trasciende fronteras.

Dantzaz, en su compromiso con la innovación y la calidad internacional, presenta un tríptico de danza que fusiona frescura, colores vibrantes y un vínculo universal con la audiencia.

Tres destacados coreógrafos, inmersos en su propia visión y pasión, nos guiarán a través de un espectáculo que va más allá de la danza; es una experiencia sensorial que invita a descubrir la riqueza de las historias que se tejen a través del movimiento del cuerpo.

Desde las sombras del teatro hasta la explosión de colores pop, y la conexión con la naturaleza, cada obra es una ventana a mundos extraordinarios: la danza se convierte en un puente que une experiencias personales, estilos culturales y la esencia misma de la naturaleza.

+ info

TEASER

ERASMUS+

Una oportunidad para tu carrera

Audición ERASMUS+

Dantzaz se complace en anunciar que llevará a cabo audiciones en el mes de febrero, ofreciendo una excelente oportunidad para formar parte de nuestra vibrante comunidad artística.

INFO +

Dantzaz impulsa el desarrollo de la danza en Navarra con el apoyo del Parlamento de Navarra.

Una moción aprobada en el Parlamento de Navarra ha destinado fondos para el desarrollo de la danza en la región en 2023, marcando un importante hito. Dantzaz, con más de dos décadas de experiencia en promover la danza en la Eurorregión NAEN, lidera este proyecto. La financiación permitirá la creación de becas y residencias, incluyendo residencias para jóvenes intérpretes y laboratorios enfocados en sostenibilidad y gestión creativa (SOSLAB). Esto cambiará el paradigma de la danza y ofrecerá oportunidades más allá de la interpretación tradicional. La convocatoria para los programas se abrirá en octubre, con la esperanza de fortalecer el sector de la danza en Navarra y apoyar a las futuras generaciones de artistas:

  1. Residencias para jóvenes intérpretes

En diciembre de 2023, Dantzaz llevará a cabo dos residencias de dos semanas de duración destinadas a jóvenes intérpretes de danza menores de 23 años de edad que no hayan tenido previamente un contrato profesional de larga duración y que hayan nacido en Navarra o residan en la Comunidad Foral. Los/as participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en actividades de danza y recibir un taller personalizado centrado en el mercado laboral de la danza. [solicitud]

  1. Laboratorios de sostenibilidad y gestión creativa (programa SOSLAB)

Dantzaz creará dos innovadores laboratorios enfocados en sostenibilidad y gestión creativa, diseñados para asistir a profesionales de la danza en el desarrollo de sus proyectos artísticos. Estos laboratorios incluirán mentorías especializadas y la construcción de una sólida red de apoyo entre los participantes.

Cada proyecto seleccionado recibirá un estipendio de 2.000€ para llevar a cabo sus investigaciones y actividades, y al finalizar el programa, tendrán la oportunidad de presentar sus hallazgos y conclusiones en un documento final que se difundirá en el sector navarro y estatal.

Los laboratorios SOSLAB se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre, con flexibilidad para ajustarse a las necesidades y cronogramas de los proyectos seleccionados. [solicitud]

QUO QUO

DANTZAZ ES PRODUCCIÓN

‘QUO’, un programa con piezas de Gil Harush y Hilde Koch

¿Hay lugar —un lugar— para la danza? ¿Cómo hallarlo en un mundo donde la virtualidad amenaza con fragmentar a cada instante esa ritualidad o ceremonia del cuerpo, el movimiento…? ‘QUO’, el nuevo programa de Dantzaz (estrenado en DFeria 2022), nos invita a imaginar ese camino y lo hace sirviéndose de las miradas que envuelven los trabajos de los coreógrafos Gil Harush y Hilde Koch. Las tres piezas componen un mosaico que lleva a escena las viejas tradiciones pesqueras; retrata la ansiedad que nos produce estar permanentemente conectados; o nos habla de los cuatro elementos naturales para recrear un territorio ancestral y hermoso donde encontrar el sosiego.

Dantza y cine

Dantzaz es producción

BASOTIK ITSASORA 2.0: Danza y cine en un novedoso formato artístico para «alimentar la esperanza»

Dantzaz propone un novedoso programa artístico que une, en una misma sesión, una proyección audiovisual y un espectáculo coreográfico. Hipnótica, conmovedora, tierna… es la propuesta conjunta que conforma BASOTIK ITSASORA 2.0, un formato híbrido compuesto por el pase de un extracto de 30 minutos de duración del documental ‘Basotik itsasora’ (‘Del bosque al mar’), que firma Beñat Gereka, seguido —en el mismo espacio escénico— de la representación de la obra ‘Basoa’, de Josu Mujika. La historia del campo de concentración de Gurs (Francia), las migraciones humanas y el drama de los refugiados y refugiadas protagonizan un trabajo en el que arte, memoria y reflexión caminan de la mano.

 

Dantzaz Exploradora

Dantzaz es documentación

DANTZAZ EXPLORADORA: 20 AÑOS DE DANZA EN EUSKAL HERRIA

Dantzaz Exploradora (https://dantzazexploradora.dantzaz.eus) es una publicación digital que recoge mediante entrevistas, documentos audiovisuales, programas, criticas y testimonios la memoria histórica de los últimos 20 años de la danza contemporánea en el País Vasco a través de la andadura de Dantzaz.

Dantzaz Exploradora es una publicación abierta a las aportaciones de todas las personas y entidades que han colaborado y colaboran con Dantzaz. Si quieres hacernos algún comentario o aportar cualquier contenido, escríbenos al correo electrónico exploradora@dantzaz.eus.