¿Quienes hacemos Dantzaz?

Esto es dantzaz

Dantzaz es equipo

Dantzaz articula su trabajo a través de un equipo estable de coordinación, producción, dirección artística y comunicación (su staff) y una estructura paralela (Batzarra) que actúa como un “consejo de sabios”, guiando, asesorando, acompañando y tomando decisiones trascendentales respecto a la misión y los valores que motivaron el nacimiento de la compañía hace dos décadas.

Staff

Fernando Saenz de Ugarte

Director general, responsable del área de Think Tanz y del área de network y proyectos

Gestor cultural ecléctico, Fernando Sáenz de Ugarte atesora una larga experiencia en proyectos de educación ambiental, animación sociocultural y socioeducativa o derechos humanos a nivel internacional. Durante los últimos 25 años, ha centrado su carrera en el sector de las artes escénicas y ha formado parte de Teatro Paraíso, ha dirigido el Auditorio Barañáin en Navarra durante diez años y ha formado parte de la junta directiva de La Red Española de Teatros, Auditorios, Redes, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Leer más…

Se incorporó a Dantzaz en 2012, asumiendo la reestructuración y consolidación de la compañía e incorporando líneas de trabajo desde la innovación y el trabajo colaborativo. Diseña los procesos anuales de creación y producción coreográficos y es responsable de la puesta en marcha del  “Think Tanz”, un laboratorio de innovación que pone en relación la creación coreográfica con otros sectores empresariales como el turismo, la hostelería, la industria, el deporte o la educación. Asimismo, ha impulsado diversas estrategias de mediación realizados por Dantzaz en estos últimos años que están abriendo nuevas vías, y se han convertido en piezas transversales para los procesos de creación de Dantzaz. Acompaña los procesos de emprendimiento de los y las interpretes de Dantzaz y de otros/as profesionales de la danza relacionados/as con Dantzaz y Dantzagunea. Es actualmente miembro de la Junta Directiva de Eskena y académico de las Artes Escénicas de España, además de miembro del Consejo Vasco de la Cultura.

Adriana Pous

Directora artística, Ballet Máster y responsable del acompañamiento artístico

Su experiencia como bailarina se ha fraguado en Europa y América del Sur compartiendo escenario junto a artistas de la proyección de Nureyev, Makarova o Bujones, entre otros. Lidera el proyecto de Dantzaz desde 2002, dando la oportunidad a jóvenes bailarines europeos de adquirir experiencia escénica a través de creaciones, producciones y giras. Leer más…

Imparte clases y workshops en la compañía y ha sido invitada a participar como jurado en eventos dancísticos nacionales e internacionales. Como directora artística de la compañía, ha acompañado durante dos décadas 60 producciones y es responsable de la selección de los coreógrafos invitados a crear para Dantzaz y de la coordinación de estos procesos de acogida y residencia con instituciones de todo el mundo como Korzo (Holanda), Dance Base (Gran Bretaña), Danish Dance Theatre (Dinamarca), Conseil des Arts et des Lettres du Quebec (Canadá) o Plesni Teater Ljubljana (Eslovenia).

Bertha Bermúdez

Desarrollo de proyecto y responsable de documentación

Tras una carrera como bailarina junto a coreógrafos del prestigio de Maurice Bejart, William Forsythe, Nacho Duato, Rui Horta, Paul Solvin Norton, Gregory Colbert y Emio Greco| Pieter C. Scholten, Bermúdez dirige su trayectoria profesional hacia el ámbito de la transmisión, investigación y documentación de la danza, coordinando y dirigiendo diversos proyectos de mediación y estudio para el Centro coreográfico ICK Amsterdam, Amsterdam Hoogschool, el Archivo de la Música y Artes Escénicas de Navarra, Gipuzkoako Dantzagunea y Dantzaz. Leer más…

Colabora de forma estrecha con diferentes grupos de investigación europeos centrados en el análisis de la danza, la documentación y los medios digitales y trabaja, desde 2016, en Dantzaz desde la coordinación del proyecto Red Atalak, en el desarrollo de proyectos y en el acompañamiento a coreógrafos y coreógrafas.

Iker Bengotxea

Responsable del área de administración

Curioso espécimen en cuya trayectoria cultural le ha tocado estar inmerso tanto en el oscuro mundo de los números, las contabilidades, las facturas y las justificaciones, como sobre los escenarios en sus trabajos como actor y cantante. Ese perfil tan poco común nos ayuda a romper la barrera habitual que existe entre las oficinas y los escenarios, consiguiendo la empatía y entendimientos necesarios de quienes están a un lado y a otro. Leer más…

Formado en Ciencias Empresariales y en Gestión Cultural (Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes), se incorporó en 2018 a Red de Teatros de Navarra, donde puso en marcha el Circuito de Artes Escénicas. Fruto de ese trabajo se convierte en asesor esporádico del equipo de cultura del Gobierno de Navarra y se encarga de la gestión de algunos de sus programas, como el 948C/Kultura. En paralelo, entra a formar parte del equipo de Dantzaz con el fin de contribuir a la mejora y profesionalización de la gestión económica de la entidad.

Sofía Alforja

Coordinadora de Dantzagunea

Nacida en Iruña, estudia en la Escuela Navarra de Teatro, en la primera promoción.
En 1988 recibe una beca del Gobierno de Navarra para estudiar producción organizado por el INAEM en el teatro Albeniz de Madrid con Teresa Valentin, y realiza las prácticas en el Centro Nacional de Nuevas tendencias de Madrid, dirigido por Guillermo Heras.
Del 89 al 90 realiza la producción de diferentes espectáculos de las compañías vascas Tanttaka y Bederen-1  Leer más…

En 1991 trabaja como coordinadora técnica del Auditorio de la Cartuja (EXPO’92) durante la Pre-Expo y en 1992, es la coordinadora de producción en el programa de ANIMACION DE CALLE para la empresa HISPANO’92 en la EXPO’92 (Sevilla).
Desde 1993 hasta 1995, responsable de producción de los diferentes espectáculos producidos por ARTESZENA, Teatro Público de Gipuzkoa, compaginando hasta 2000 con la producción del festival Maiatza Dantzan de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Desde 1995 hasta el 2000 trabaja en el departamento de producción de la Quincena Musical de Donostia
Desde 1998 hasta 2002 colabora en el departamento de producción del Zinemaldi, Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.
Desde 2003 hasta 2014, es la responsable de Producción en Dantzaz
Desde 2015 hasta la actualidad desarrolla la Coordinación de Dantzagunea, servicio para la danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Batzarra

La acepción Batzarra en euskara designa a la asamblea, la reunión… en general, de personas cuyos conocimientos y experiencia iluminan y acompañan a una comunidad. En Dantzaz, nuestra batzarra nos lleva acompañando desde nuestros inicios y esta con-formada por personas de gran sabiduría como:

Andoni Mutiloa

Es periodista y creador. Dio sus primeros pasos en la danza vasca, en la escuela de Juanito Sanchiz (Hernani). En la adolescencia, entró en Eskola Dantza Taldea, donde pasó casi 15 años. Estudió periodismo (Leioa, UPV) y trabajó como redactor en diferen-tes programas de ETB. De 2001 a 2007 fue locutor de la radio Gaztea. Más tarde se incorporó a Euskadi Irratia y fue redactor y presentador de varios programas durante ocho años. En 2017 decidió tomar una excedencia en Euskadi Irratia, y desde entonces concentra su actividad como creador en las artes escénicas. Recientemente, creó el cabaret “Esnatu Naiz”.

Jon Bagüés Erriondo

Licenciado en Historia del Arte (1977) y Doctorado (1990). Cursó estudios de Archivís-tica y Documentación en Madrid (1982-83), así como estudios musicales en los conser-vatorios de Donostia, Barcelona y Madrid. Es autor de dos monografías y más de 60 artículos sobre historia de la música y documentación musical. Ha sido el primer pre-sidente de la Asociación Española de Documentación Musical, rama de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales, de la que también fue vicepresidente. Leer más…

Tras veinte años como director de ERESBIL, Archivo Vasco de la Música, se jubiló en 2020. Fundó en 1985 el grupo de música antigua Capilla Peñaflorida.

Iñaki Arregi Artano

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha ligado su carrera profesional al ámbito de la tecnología, primero en la multinacional Bull y luego en la compañía Entelgy hasta su jubilación en 2019. Fascinado por la danza desde joven, formó parte del grupo Lizar-Makil de Andoain, de Goizaldi y de la agrupación Argia, donde partici-pó como dantzari y maestro de danza en diferentes proyectos a cargo de J.A. Urbeltz. Interesado también por la danza clásica y la contemporánea, se incorporó a la Batzarra de Dantzaz en 2010.

Joaquín Romero Roldán

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra, ha realizado estudios sobre negociación en mercados exteriores y marketing internacional en la Cámara de Comercio de Navarra y en la Universidad de Salford (Reino Unido). En la actualidad es gerente de la Universidad Pública de Navarra. Leer más…

Además es Patrono de la Fundación Universidad-Sociedad, vocal del comité rector del instituto de investigación biomédica Navarrabiomed, del comité rector del instituto de Agrobiotecnología IDAB y en el consejo de administración de SIGMA AIE. Cuenta con una década de experiencia profesional en gestión de instituciones culturales. En 2008 fue designado gerente del Orfeón Pamplonés y en marzo de 2014 gerente de la Fun-dación Pablo Sarasate – Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido, asimismo, miembro del Consejo Navarro de Cultura, de la Asociación de Fundaciones de Navarra y evalua-dor económico de convocatorias del Gobierno de Navarra.

Arantxa Arza Lasa

Licenciada en Filología vasca en la Facultad de San Sebastián de la Universidad de Deusto, inició su carrera profesional como locutora en Euskadi Irratia, donde continúa en la actualidad. Durante estos años he dirigido varios programas y espacios informa-tivas. En la actualidad coordina y presenta dos programas de fin de semana, Landaberri y Osasun Etxea. Leer más…

En 2020, fue galardonada con el premio de periodismo Rikardo Arregi por la labor realizada en ese último programa junto al médico Felix Zubia.

Intérpretes

Raúl Abentín

«Si pudiera verbalizar la danza, no sería capaz de bailarla, porque cuando mi cuerpo baila, mi mente olvida»

Nace en Alcalá de Henares (1999) y cursa estudios en el Conservatorio de Danza Profesional Carmen Amaya de Madrid (2017-2019) y SCAENA, Centro Superior de Artes Escénicas Profesionales de Danza (2013-2017). En 2019 se integra en la asociación Valencia Dancing Forward y en 2021 se incorpora a Dantzaz.

Andrea Aguado

«En mi mundo de dudas constantes la danza me resulta una bonita certeza»

Nace en Madrid en 1999 y estudia en el Real Conservatorio profesional de Danza Mariemma de Madrid. Al terminar sus estudios completa su formación durante un año en el Conservatorio Superior de Danza María de Avila mientras forma parte del cuerpo de baile del Ballet de la Opera de Wroclaw bajo la dirección de Jacek Przybyłowicz entre 2018 y 2020. En 2021 entra a formar parte del elenco de Dantzaz.

Mariona Carrasco

«En la danza colisionan imaginación y realidad, al bailar crece en mi una galaxia que me lleva a sentir sin limites. Es explosión de placer»

Natural de Barcelona (1999), cursa estudios de danza en el Centre de Dansa de Catalunya durante el periodo comprendido entre 2010 y 2017. Tras completar su formación en 2017 se traslada a Rumanía, donde empieza su carrera profesional en Teatrul de Balet Sibiu. En 2020, trabaja con Equilibrio Dinamico y en 2022 inicia una nueva etapa artística en Dantzaz.

Filippo Cosso

«La danza es nuestro momento de tranquilidad y un desahogo de nuestras emociones»

Nacido en Torino (Italia) en 2001, se forma en el Teatro Nuovo Torino (2015-2020). Con posterioridad, entra a formar parte del Agora Coaching Project Reggio Emilia (Italia) y en 2022 pasa por el Alvin Ailey American Dance Theater de Nueva York antes de llegar a Dantzaz.

Maddi Gaztelumendi

«La danza es un espejo de mi misma que me refleja conectándome con los demás, provocando en ellos una emoción»

Nace en Donostia en 1998 e inicia su formación en el Studio 84 de Donostia , y los completa en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz. En 2018 entra en la compañía de danza contemporánea alavesa Anezka y desde 2020 es componente de Dantzaz.

Laura G Latasa

«Enseñándome cada día algo nuevo de mi misma, la danza es el mejor testigo de mi crecimiento y mi fiel compañera de viaje»

Natural de Bilbao (1998), cursa estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi-Dantzerti (2016-2018) para luego continuar en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla (2018-2020). Desde 2020 es miembro del elenco artístico de Dantzaz.
.

Lara Matea Ivančić

«Lo mejor de todo es saber lo mucho que no sé»

Nace en 1999 en Sempeter pri Gorici (Eslovenia) y a los seis años ingresa en la Scuola di Danza di Erica Bront de Cividale (Italia). Con posterioridad, completa su formación en el Slovene National Conservatory of Music and Ballet de Ljubljana (Eslovenia) y en el Iwanson International School of Contemporary Dance de Munich (Alemania). Su experiencia profesional arranca en el PTL – Plesni Dance Teater Ljubljana y desde 2021 es intérprete de Dantzaz.

Lele Mazzella

«La danza permite que mi sol interno arda dándome vida»

Nace en Lacco Ameno (Italia) en el año 2000 y cursa estudios de danza en la Accademia Tersicore Brindisi entre 2013 y 2019. Tras completar su aprendizaje, forma parte de la Eko Dance Company de Torino (Italia) hasta su entrada en Dantzaz en 2022.

Noel Quintela

«Moviéndome me convierto en algo más grande que yo, los límites se hacen un poco más borrosos y puedo transformar las cosas»

Natural de Monforte de Lemos (1998), inicia su etapa formativa en la Escuela Municipal de Música y Danza del municipio gallego. Después, amplía sus estudios en el Conservatorio de Danza Profesional de Lugo, el Conservatorio de Valencia y el Conservatorio del Institut del Teatre de Barcelona. Desde 2021 es componente de Dantzaz, y ha colaborado como intérprete con Osa+Mujika durante ese tiempo.

Iñigo Rementeria

«Danzo para vivir y, por suerte, vivo de la danza. Es mi puerta de escape y es mi mejor aliado para expresarme»

Nacido en Getxo en 1999, comienza su formación en el Bachillerato Escénico del IES Ibarrekolanda de Bilbao. Tras su paso, completa sus estudios en Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi y en 2019 colabora con Lokke Konpainia. Desde 2021 es componente de Dantzaz.