Acciones de mediación,
desarrollo de públicos e innovación

Esto es dantzaz

Dantzaz es comunidad

Mediación

La danza es el lenguaje del que se sirve Dantzaz para dialogar con el territorio y visibilizar sensibilidades e identidades sociales heterogéneas.

Desde esa filosofía, diseña proyectos que acercan la creación contemporánea a los públicos menos familiarizados con esta práctica artística, pero también a esos/as espectadores/as no tan cercanos/as a los circuitos o los discursos culturales hegemónicos. Experiencias como ‘Dantzagela’, “Dantzabideak’, ‘Dantzapote’ o ‘Coleografías’ han demostrado la capacidad de la danza para conquistar nuevos espacios y mirar horizontalmente a los contextos locales, valiéndose de la complicidad de los/as programadores/as y del trabajo en red junto a los equipos de gestión cultural y escénica, las direcciones de festivales y los públicos. Todas estas acciones no serían posibles sin un aliado esencial, Gipuzkoako Dantzagunea, casa y hogar de la compañía.

Educación expandida

Firi Fara. Fue uno de los primeros programas desarrollados por Dantzaz para la comunidad escolar de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad). Durante ocho ediciones (entre 2008 y 2015), Firi Fara acercó la danza a 7.500 alumnos/as de 40 centros escolares de Gipuzkoa a través de encuentros informales, juegos, ejercicios y talleres de sensibilización y expresión corporal que ponían en valor el potencial del movimiento de una forma lúdica y didáctica. Este programa piloto se complementó con funciones escolares y el diseño de guías didácticas que facilitaron al profesorado una metodología práctica de aproximación al universo de la danza.

Dantzazubiak. Dantzaz colabora con centros escolares de Educación Primaria y Secundaria en un proyecto pedagógico de naturaleza transversal que toma como punto de partida alguna de las producciones que conforman el repertorio de la compañía, pero también las propuestas de otros y otras coreógrafas invitadas. Intérpretes de Dantzaz conviven durante varias jornadas (que pueden prolongarse hasta una semana) con el alumnado de estos colegios y comparten un proceso creativo, plural y abierto, que suma las sensibilidades creativas de todos y todas las participantes.

Dantzabideak. Esta iniciativa conjunta de Dantzaz y Global Servicios Culturales para ‘Salto a escena’ (Red de Teatros de Navarra) ha llevado la danza a los centros escolares a través de un programa de residencia artística y trabajo colaborativo en el que se dan cita los colegios varios municipios de Navarra. El alumnado de dichos centros tiene la oportunidad de trabajar junto a los/as intérpretes de Dantzaz y encontrarse para mostrar su trabajo al público en un espectáculo de danza inspirado en piezas del repertorio en gira de la compañía.

Públicos

Dantzapote. Esta propuesta itinerante llevaba breves extractos de las piezas del repertorio de la compañía a bares y espacios hosteleros en un recorrido espontáneo y sorprendente que buscaba la atención de los y las clientes de estos establecimientos en encuentros inesperados que reinterpretaban el espacio y relacionaban la danza directamente con el público asistente a los bares. ‘Dantzapote’ echó a andar en 2013 con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y tomó como punto de partida varios fragmentos de ‘Kameleoia’, un programa de danza que reunía obras de grandes coreógrafos como Itzik Galili y Jacek Przybylowicz.

‘Viaje al centro de la danza’. Con esta iniciativa pionera, Dantzaz combina turismo y artes en vivo ofreciendo al público la posibilidad de acompañar a la compañía en gira y disfrutar de ensayos abiertos, conciertos y otros lugares de encuentro y conversación con los/as intérpretes.

Ensayos abiertos y encuentros con el público. La compañía realiza ensayos abiertos de algunas de sus producciones para encontrarse con los públicos y dialogar abiertamente sobre su trabajo, el lenguaje y los códigos que definen la danza contemporánea.

Talleres en academias y conservatorios. Los/as intérpretes y coreógrafos/as invitados/as a crear con Dantzaz realizan también talleres y workshops con estudiantes de danza de academias y conservatorios.

DAGAZ

Este proyecto nace con la vocación de crear una comunidad que comparta experiencias a través de la práctica de la danza contemporánea y genere público para la misma. Para ello, reúne a grupos amateurs de diversos municipios de Euskadi en una red que interactúa con los y las intérpretes de Dantzaz y que cuenta con la participación de un equipo de mediación y de coreógrafos/as de la Eurorregión. Dagaz trabaja, además, de forma conjunta con los y las responsables de espacios escénicos, academias, instituciones culturales, compañías y creadores/as en pro de la creación de nuevos públicos para la danza contemporánea.

Amurrio, Durango, Berriz, Trapagarán, Zumaia, Lezo, Hernani (en colaboración con Chillida Leku) Markina y Errenteria (a través de Gipuzkoako Dantzagunea) han participado en las primeras ediciones de esta red de aficionados y aficionadas a la danza que tienen la oportunidad de sumarse como público o participar activamente en clases y talleres de creación. Más información en https://www.dagaz.eus/

Innovación

Nuestro laboratorio de innovación (Think Tanz) explora caminos de encuentro entre dos esferas muchas veces distantes, el universo de la danza y el mundo de la empresa, asomándose a ámbitos como el deporte, la gastronomía, la moda, la industria o el turismo.

Esta filosofía se inspira en un doble propósito. De un lado, trata de dar una mayor visibilidad y reconocimiento a la creación dancística. Por otro, supone una oportunidad para crecer y ensayar sobre nuevos territorios más híbridos.

Gracias a este trabajo, durante estos años nos hemos acercado a la gastronomía con el Basque Culinary Center y Fleischmann Cooking Group; a la moda y a la educación de la mano de Zergatik/AEG; al turismo con la colaboración de Viajes Libre Destino; o a la ciencia gracias al proyecto ‘Breaking Boundaries’, impulsado por Donostia International Physics Center.

Pero también nos hemos aproximado al deporte con proyectos tan estimulantes como ‘4milpasos’ (en colaboración con la Sociedad Deportiva Eibar y la empresa tecnológica Wiko) o al universo de la moda y la estética a través de las visitas guiadas que organiza Cristóbal Balenciaga Museoa. Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos que impulsamos desde la innovación.

Si tu organización, empresa o entidad está interesada en realizar un proceso Think Tanz, contacta con nosotros en el e-mail orok@dantzaz.eus.