Una Zona para el primer paso en la creación

Dantzaz es creación

Dantzaz es creación

ZONA

PROGRAMA DE RESIDENCIAS

Con este nombre denominamos esa primera zona que pone en contacto a nuevos talentos de la escritura coreográfica con Dantzaz. La compañía ofrece residencias de diversos formatos, inspiradas en las necesidades que exige cada proceso creativo.

Suponen, en definitiva, una oportunidad para conocerse: la antesala para el desarrollo posterior de proyectos y producciones artísticas. Anualmente, y a través de diferentes programas y modalidades, Dantzaz acoge entre 3 y 4 coreógrafos/as en ZONA.

A lo largo de la historia de Dantzaz, los programas de residencia han ido adaptándose a la naturaleza de esos acuerdos locales e internacionales que estimulan con mayor energía y proyección la creación coreográfica. A raíz de esta escucha dialogada Dantzaz promueve y acoge:

Residencias internacionales recíprocas

Artistas locales (de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania) intercambian espacios de trabajo con creadores internacionales. Con ese propósito, Dantzaz ha establecido acuerdos de colaboración con entidades de Italia, Escocia, Países Bajos, Quebec (Canadá) o Eslovenia y, en la actualidad, está ampliando su red de partners a México, Costa Rica y otros países latinoamericanos.

Acuerdos con certámenes coreográficos

Dantzaz también apoya la emergencia de nuevos talentos a nivel local, nacional e internacional a través de diversos acuerdos firmados con certámenes coreográficos del prestigio de los de Sens (Francia), Stuttgart y Hannover (Alemania), o Madrid.

Ex-miembros de Dantzaz

El contacto y seguimiento de la gran red de profesionales que pasa por Dantzaz (más de 150) da sentido a esta línea de acogida en residencia de antiguos miembros de la compañía cuyo objetivo es fortalecer su evolución artística. Judith Argómaniz o Martin Harriague, entre otros, son ex-miembros de Dantzaz que han tenido la oportunidad de firmar coreografías para la compañía.

Curaduría propia

Dantzaz invita a coreógrafas y coreógrafos a participar en residencias de curaduría propia basándose en un ecosistema amplio que atiende las necesidades del público y los programadores locales, así como los intereses de los/as intérpretes y del sector de la danza local.

Estas residencias, cuya duración se extiende entre dos y seis semanas, tienen en cuenta aspectos como la exploración, la investigación, la mediación y la creación coreográfica. Algunos de estos procesos de acogida incluyen, asimismo, el desarrollo de una sencilla producción con vestuario e iluminación específicas.

Si eres un creador o creadora y quieres formar parte de nuestra ZONA (programa de residencias) escríbenos a artistik@dantzaz.eus.

Red Atalak

La misión que impulsó el nacimiento de la Red Atalak es el desarrollo de oportunidades para el sector de la danza contemporánea en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania.

Dantzaz es el jefe de filas de esta red transfronteriza que integran el CCN Malandain-Ballet Biarritz, la Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una plataforma de aliados cada vez más extensa que incluye a instituciones como la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza-Dantzerti, el Espacio de Creación Azala, el Conservatorio de Danza José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz, el Archivo de la Música y Artes Escénicas de Navarra y ERESBIL, entre otros.

Atalak impulsa residencias de experimentación e investigación, potencia los procesos de escritura coreográfica grupales (con entre 8 y 14 intérpretes) y facilita el acompañamiento en el desarrollo de las propuestas de artistas que se encuentran en las etapas iniciales de su carrera. De forma complementaria, genera espacios de networking y ofrece herramientas de interrelación con los públicos y el territorio local. Más información en www.atalak.org.