Dibujando alianzas para el futuro de la danza

Esto es dantzaz

Dantzaz es red

Redes de cooperación internacionales

Cada residencia de creación o producción que diseña Dantzaz tiene como contrapartida nuevas oportunidades para los coreógrafos y coreógrafas locales, que pueden disfrutar de estancias en las entidades internacionales de acogida.

 Este trayecto de ida y vuelta es posible gracias a la complicidad y financiación del Instituto Vasco Etxepare, que desde 2010 apoya la presencia y visibilidad del euskera y de la creación vasca contemporánea fuera de Euskadi, así como el intercambio y una comunicación proactiva entre esa brillante constelación formada por creadores/as, profesionales de la gestión cultural, bailarines/as y organizaciones públicas y privadas.

Redes y circuitos de intercambio

El compromiso de Dantzaz con la apertura de nuevas vías de cooperación internacional se asienta en una red en continua expansión consagrada al desarrollo de espacios de crecimiento y profesionalización para los jóvenes talentos de la escritura y la creación coreográfica. Dantzaz entiende las residencias como laboratorios de creación elásticos y flexibles en el tiempo, donde conviven el acompañamiento, el diálogo, la reflexión crítica, la mediación y el encuentro comunitario, y donde es posible dar voz a prácticas relacionales, participativas y en las que el proceso suma más que cualquiera de sus resultados.

Con ese propósito, Dantzaz ha establecido diversos de acuerdos de colaboración con prestigiosos certámenes coreográficos como el Festival Les Synodales-Sens (Francia), el International Competition for Choreography Hannover (en Alemania), el Internationales Solo-Tanz Theater Festival Stuttgart (Alemania) y el Certamen Coreógráfico de Madrid (España). 

Estas citas, que se celebran anualmente, incluyen entre sus galardones la concesión de una residencia artística en Dantzaz, cuya duración y formato se ajusta a los procesos artísticos y a las necesidades de los coreógrafos.

Dantzaz mantiene, asimismo, una estrecha relación con varias “casas de la danza” europeas como Korzo (Holanda), Piemonte dal Vivo (Italia) y DanceBase (Reino Unido). Todas estas instituciones culturales, cuya señas de identidad guardan una innegable semejanza con los valores que definen el trabajo la compañía vasca, ceden a un coreógrafo o coreógrafa en una «acogida temporal» para crear, junto a los y las intérpretes de Dantzaz, diversas piezas que conforman los programas y producciones que después giran en teatros y auditorios europeos. Estas experiencias dibujan un recorrido que aviva el desarrollo profesional de los miembros de Dantzaz y fomenta, de forma paralela, esa búsqueda de nuevos territorios y lenguajes en la voz personal que distingue a cada creador o creadora.

Residencias recíprocas

Conseil des Arts et Lettres de Quebec (CALQ). Gracias al convenio suscrito entre Dantzaz, Dantzagunea, el Instituto Etxepare y Tabakalera, en el lado vasco, y el Conseil des Arts et Lettres de Quebec (CALQ) y la École de Danse Contemporaine de Montréal, del lado quebequés, el sector dancístico de ambos territorios se nutre de una experiencia de intercambio artístico que se materializa en un programa de residencias recíprocas. Cada año, Dantzaz y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián, reciben a un/a coreógrafo/a seleccionado por Québec para una estancia creativa de dos meses. Por su parte y a través de una convocatoria abierta, coreógrafos y coreógrafas del País Vasco tienen la oportunidad de desarrollar su talento y exhibir su trabajo en la Ecole de Danse Contemporaine de Montreal (EDCM).

Los creadores John Gerena, Louise Bedard, Suzanne Miller y Bettina Szabo han sido los coreógrafos quebequeses elegidos en las primeras convocatorias de este programa, siendo Iker Arrue, Jorge Jauregi-Natalia de Miguel, Xian Martinez e Igor Calonge los coreógrafos vascos que han podido realizar su residencia en Quebec.

Plesni Teater Ljubljana (Eslovenia). Este acuerdo de trabajo permite que coreógrafos seleccionados por el espacio escénico esloveno disfruten de una residencia de cuatro semanas de duración en Dantzagunea. En contrapartida, Dantzaz designa a un coreógrafo o coreógrafa vasco para trabajar en el Plesni Teater durante un periodo de tiempo análogo. Durante la primera edición de este programa de intercambio, Vita Osojnik fue la coreógrafa invitada a crear con Dantzaz y Blanca Arrieta realizó una residencia con el Plesni Teater.

Relaciones con el sector: Alianzas

Dantzaz forma parte de diferentes redes y estructuras de cooperación que contribuyen a impulsar el sector de la creación dancística y las artes en vivo.

Es el caso de Eskena, la asociación que integra, desde hace más de un cuarto de siglo, a las principales empresas de producción escénica de Euskadi, o Artekale, una plataforma creada en 2004 para defender y difundir las artes de calle en Euskadi. También forma parte de Karraskan, la asociación profesional para el fomento de la innovación en cultura y la cultura de la innovación en Euskadi; de Emprendo Danza, una asociación estatal de empresas productoras de danza, y de la plataforma europea Danse qui Danse. Asimismo, algunos de los y las componentes de Dantzaz forman parte de ADDE, la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco.

ESKENA (Euskadiko Ekoizle Eszenikoen Elkartea

El desarrollo del sector escénico vasco es el origen de esta asociación nacida hace más de 25 años con el objetivo de dar voz, espacio y oportunidades a las diferentes empresas productoras que conforman el tejido escénico de Euskadi.

eskena.org

Artekale

Esta plataforma dio sus primeros pasos en 2004 con el objetivo de poner en valor las artes de calle en el territorio vasco. En ella confluyen profesionales del sector: artistas, festivales y empresas distribuidoras. Entre los ámbitos de acción de Artekale destacan la programación de encuentros y espacios de intercambio en el marco de festivales y ferias; la formación para los profesionales de las artes de calle; y la interlocución con las instituciones públicas en el diseño de medidas que favorezcan el desarrollo del sector.

artekale.org

ADDE

Nacida en 2003, la asociación ADDE trabaja en pro de la cohesión interna del sector y la mejora de las condiciones de trabajo de sus profesionales. Lo hace a través de la mediación y la influencia sobre las políticas públicas que afectan a la danza tanto a nivel cultural, como formativo y laboral.

addedantza.org

Emprendo Danza

Es una asociación de ámbito nacional constituida por compañías dedicadas fundamentalmente a actividades de producción y distribución de danza. La asociación carece de ánimo de lucro y sus miembros pertenecen al sector privado.

emprendodanza.feced.org

Danse qui Danse

Esta red aúna a siete socios europeos que trabajan de forma colaborativa en el apoyo al talento coreográfico, el diseño de nuevos proyectos artísticos y la mejora del ámbito de la escena dancística. Son Scenario Pubblico / Compagnia Zappalà Danza (Italia); Korzo (Países Bajos); Malandain Ballet Biarritz (Francia); Danish Dance Theatre (Dinamarca); Ginisiano Dance Center (Portugal); National Teatro Moravo de Silesia (República Checa) y Dantzaz.

Atalak

Dantzaz lideró la puesta en marcha de este programa de residencias coreográficas. Para más información, ved el apartado «Dantzaz es Creación» o visitad la web de Atalak:

atalak.eus

DAGAZ

Dantzaz es el jefe de filas de este proyecto comunitario que pone en quiere generar públicos para la danza contemporánea mediante la práctica y la puesta en relacion entre profesionales y amateurs.

www.dagaz.eus

CCN Malandain Ballet Biarritz

Las alianzas anteriores se completan con el acuerdo que Dantzaz y el centro coreográfico francés sellaron hace años y que se concreta en diversas acciones de colaboración que incluyen la Red Atalak.

malandainballet.com

Karraskan

Asociación profesional para el fomento de la innovación en cultura y la cultura de la innovación en Euskadi.

karraskan.org