¿Quienes hacemos Dantzaz?

Esto es dantzaz

Dantzaz es equipo

En Dantzaz, contamos con un equipo estable de coordinación, producción, dirección artística y comunicación, junto con una estructura paralela llamada Batzarra, que actúa como un «consejo de sabios» que guía nuestras decisiones trascendentales. Además, reconocemos que nuestros intérpretes son fundamentales y los apoyamos en su desarrollo personal y profesional para llevar a cabo nuestras producciones y residencias de manera exitosa. Nos esforzamos por crear un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo que fomente su creatividad y les permita alcanzar su máximo potencial en el escenario.

Intérpretes

Antonio Javier Aguilera Rodríguez

«Todos queremos ser escuchados pero la danza no tiene oídos.»

Nació en Barcelona en 2001. Su interés por el cuerpo empezó a los 8 años con las artes marciales, probando distintas ramas hasta los 16 años. Posteriormente comienza a indagar desde el teatro durante tres años y a pocos meses de presentarse a la escuela de actores, decide cambiar de ruta y entrar a Bellas Artes en la Universidad de la Laguna. Aquí se especializa en la rama de arte contemporáneo, y mientras tanto comienza a entrenar danzas urbanas. En el tercer año de la carrera inicia de lleno sus estudios en danza contemporánea, formándose en el Teatro Victoria durante dos años en clásico y contemporáneo, y a su vez formando parte del Bloque Formativo y de la Compañía Nómada Jóven. También ha realizado diversos talleres en relación a la danza contemporánea y a la performance.

Maialen Alberro Peralta

«La danza para mi es una meditación en la que encuentro un estado de presencia que me llena y permite conectar conmigo misma y con el otro de una manera profunda y única»

Maialen Alberro nace en San Sebastián en 1998. Empieza sus estudios aquí en Anaiak Egia y continua su formación en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna, en Burgos. Cuando se gradúa en 2020, se une durante los próximos 2 años a Korpo Dance Project, una compañía situada en Barcelona. En 2022, se incorpora a Kamea Dance Company, en Israel. Desde abril del 2024 forma parte de Dantzaz.

Oihane Aramendia

«La danza es mi manera de ser y vivir, es el camino que he elegido, mi lenguaje y aprendizaje»

Soy Oihane y nací en Donostia el año 2003. Empecé mi formación en danza clásica y contemporánea en el Studio 84. Del 2017 al 2021 seguí mis enseñanzas profesionales de danza en el conservatorio José Uruñuela de Vitoria. Al terminar, curse 1 año en el English National Ballet School. Durante un año trabajé con la compañía clásica y contemporánea Ballet do Douro. Entre 2023/24 he realizado dos tours con la compañía International Classical Ballet of Ukraine y también he trabajado con la compañía Kon Mocion. He empezado con Dantzaz en abril del 2024.

Nerea Bakero

«Nacemos con un cuerpo que a merced de la danza, transforma el espacio, el tiempo, a quien lo mueve y a quien lo observa.»

Nacida en Irun en el año 2000, comienza con su formación en danza clásica en la Escuela Municipal de Irun, para después introducirse y compaginar distintos estilos como la danza urbana o danza contemporánea. De 2018 a 2022, ingresa en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en Burgos, y se gradúa con la especialidad de danza contemporánea. Tras formarse y participar en creaciones con distinguidos coreógrafos, entra a formar parte de Dantzaz en 2023.

Jacopo Bellani

«Para mí, la danza es la libertad, la expresión artística que fusiona cuerpo y música. Y el escenario es donde el bailarín expresa su arte, creando un vínculo emocional entre él y los espectadores.»

Nacido en Trieste en 1999, sin embargo, comienza sus estudios de danza en Olbia (Cerdeña, Italia), donde vive hasta los 20 años. En 2019 ingresa en la Universidad de arte ZHdK de Zúrich, donde comienza su andadura con la danza contemporánea. Termina sus estudios en 2023 tras un año de prácticas en el Stadttheater Bremerhaven en Alemania. Comienza entonces su vida como bailarín freelance para pequeños proyectos mientras continúa formándose en Reggio Emilia en Agora Coaching Project. Se incorpora a Dantzaz en 2024.

Enrico Benedet

«La danza muestra cada pequeño matiz de lo que realmente somos.»

Enrico Benedet, nacido en Biella (Italia) en 2002, comenzó a bailar a los seis años. Estudió y completó su formación en Ekodance de 2018 a 2022 y participó en su compañía bajo la dirección de Pompea Santoro en Turín durante 2023-2024. En 2024, colabora con la compañía Equilibrio Dinámico de Roberta Ferrara y se incorpora a Dantzaz en septiembre de 2024.

Efrén Colomer Pérez

«Bailando expreso lo más profundo de mi alma, es a lo que recurro cuando siento que el mundo se cae a pedazos»

Nacido en Palencia en el año 2001. Graduado en la especialidad de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Castilla y León de Valladolid. En 2022 formó parte de Valencia Dancing Forward (VDF), y en enero de 2023 entró en África Guzmán Dance Proyect (AGDP).

Olatz Egia Canton

«La danza es, entre otras cosas, hogar de contradicciones. Es el acto más humilde, feroz, sensible, voraz, honesto y vulnerable.»

Olatz nace en Donostia en 2001. Descubre la danza contemporánea en la Escuela de Música y Danza de Donostia y continúa sus estudios por un año más en la Escuela Profesional de Danza Ana Laguna, en Burgos. En 2020 se muda a Copenhagen para continuar su formación y después de graduarse forma parte de varios proyectos en Suecia y Dinamarca, con ILdance y CPH arts collective. Se incorpora a Dantzaz en 2024.

Clara Esteban

«Amo la Danza en todas sus formas. Pero no solo danza; danza, personas, maestros, crecer, madurar, compartir y aprender.»

Nacida en China en 2004 y graduada en la Escuela Profesional de danza de Valladolid (2022). En ese período también trabaja como bailarina y actriz en el Musical Billy Elliot y en varias series televisivas en Madrid. Tras completar su formación, realiza una pasantía en la compañía Thüringer Staatsballett, en Alemania. En 2023, trabaja con Opera Zuid en una nueva producción haciendo un tour por Holanda. Se incorpora en Dantzaz en 2023.

Aitzol Iraola

«Encuentro en el movimiento el sentido de mi cuerpo y es maravilloso encontrar nuevos sentidos cada día.»

Aitzol Iraola nació en Sopela en 2002. Comienza a hacer teatro en Utopía en Getxo y más tarde conoce el mundo de la danza en la Escuela de Danza Andoni Aresti. Completa sus estudios de teatro en Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, mientras continúa trabajando el movimiento y la danza con diversos profesionales. En 2023 crea el proyecto personal ZIRRIBORRO en el que trabaja la investigación del movimiento y en 2024 se une a Dantzaz.

Joana Ouret 

«La danza me permite descubrirme a mí misma, crear enlaces y ganar confianza en mí misma. Para mí, la danza implica apertura de espíritu, creatividad y libertad.»

Nació en el año 2003 y vive en Uztaritze en Iparralde. Empezó con el baile vasco a los 6 años en el grupo de baile de Uztaritze. Después, ha seguido practicando en varios grupos hasta los 16 años cuando ha descubierto la danza contemporánea gracias al módulo Zabala del Conservatorio de Baiona. Luego ha seguido con el curso de danza contemporánea del conservatorio, participando en proyectos y espectáculos de danza vasca. Además, ha practicado gimnasia artística en competición durante 12 años. Tras obtener el título de enfermera, entra en Dantzaz en 2024.

Yaiza Vela

«Con la danza consigo distorsionar los límites entre la mente y el cuerpo.»

Nació en Pamplona en 2002. Allí comenzó a estudiar danza básica en la Escuela Navarra de Danza. Al principio destacaba la danza clásica en sus estudios. Sin embargo, con 17 años conoció la danza contemporánea y en 2020 ingresó en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Burgos. Actualmente se ha graduado en la especialidad de Danza Contemporánea.

Staff

Fernando Saenz de Ugarte

Director general, responsable del área de Think Tanz y del área de network y proyectos

Gestor cultural ecléctico, Fernando Sáenz de Ugarte atesora una larga experiencia en proyectos de educación ambiental, animación sociocultural y socioeducativa o derechos humanos a nivel internacional. Durante los últimos 25 años, ha centrado su carrera en el sector de las artes escénicas y ha formado parte de Teatro Paraíso, ha dirigido el Auditorio Barañáin en Navarra durante diez años y ha formado parte de la junta directiva de La Red Española de Teatros, Auditorios, Redes, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Leer más…

Se incorporó a Dantzaz en 2012, asumiendo la reestructuración y consolidación de la compañía e incorporando líneas de trabajo desde la innovación y el trabajo colaborativo. Diseña los procesos anuales de creación y producción coreográficos y es responsable de la puesta en marcha del  “Think Tanz”, un laboratorio de innovación que pone en relación la creación coreográfica con otros sectores empresariales como el turismo, la hostelería, la industria, el deporte o la educación. Asimismo, ha impulsado diversas estrategias de mediación realizados por Dantzaz en estos últimos años que están abriendo nuevas vías, y se han convertido en piezas transversales para los procesos de creación de Dantzaz. Acompaña los procesos de emprendimiento de los y las interpretes de Dantzaz y de otros/as profesionales de la danza relacionados/as con Dantzaz y Dantzagunea. Es actualmente miembro de la Junta Directiva de Eskena y académico de las Artes Escénicas de España, además de miembro del Consejo Vasco de la Cultura.

Adriana Pous

Directora artística, Ballet Máster y responsable del acompañamiento artístico

Su experiencia como bailarina se ha fraguado en Europa y América del Sur compartiendo escenario junto a artistas de la proyección de Nureyev, Makarova o Bujones, entre otros. Lidera el proyecto de Dantzaz desde 2002, dando la oportunidad a jóvenes bailarines europeos de adquirir experiencia escénica a través de creaciones, producciones y giras. Leer más…

Imparte clases y workshops en la compañía y ha sido invitada a participar como jurado en eventos dancísticos nacionales e internacionales. Como directora artística de la compañía, ha acompañado durante dos décadas 60 producciones y es responsable de la selección de los coreógrafos invitados a crear para Dantzaz y de la coordinación de estos procesos de acogida y residencia con instituciones de todo el mundo como Korzo (Holanda), Dance Base (Gran Bretaña), Danish Dance Theatre (Dinamarca), Conseil des Arts et des Lettres du Quebec (Canadá) o Plesni Teater Ljubljana (Eslovenia).

Bertha Bermúdez

Desarrollo de proyecto y responsable de documentación

Tras una carrera como bailarina junto a coreógrafos del prestigio de Maurice Bejart, William Forsythe, Nacho Duato, Rui Horta, Paul Solvin Norton, Gregory Colbert y Emio Greco| Pieter C. Scholten, Bermúdez dirige su trayectoria profesional hacia el ámbito de la transmisión, investigación y documentación de la danza, coordinando y dirigiendo diversos proyectos de mediación y estudio para el Centro coreográfico ICK Amsterdam, Amsterdam Hoogschool, el Archivo de la Música y Artes Escénicas de Navarra, Gipuzkoako Dantzagunea y Dantzaz. Leer más…

Colabora de forma estrecha con diferentes grupos de investigación europeos centrados en el análisis de la danza, la documentación y los medios digitales y trabaja, desde 2016, en Dantzaz desde la coordinación del proyecto Red Atalak, en el desarrollo de proyectos y en el acompañamiento a coreógrafos y coreógrafas.

Iker Bengotxea

Responsable del área de administración

Curioso espécimen en cuya trayectoria cultural le ha tocado estar inmerso tanto en el oscuro mundo de los números, las contabilidades, las facturas y las justificaciones, como sobre los escenarios en sus trabajos como actor y cantante. Ese perfil tan poco común nos ayuda a romper la barrera habitual que existe entre las oficinas y los escenarios, consiguiendo la empatía y entendimientos necesarios de quienes están a un lado y a otro. Leer más…

Formado en Ciencias Empresariales y en Gestión Cultural (Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes), se incorporó en 2018 a Red de Teatros de Navarra, donde puso en marcha el Circuito de Artes Escénicas. Fruto de ese trabajo se convierte en asesor esporádico del equipo de cultura del Gobierno de Navarra y se encarga de la gestión de algunos de sus programas, como el 948C/Kultura. En paralelo, entra a formar parte del equipo de Dantzaz con el fin de contribuir a la mejora y profesionalización de la gestión económica de la entidad.

Sofía Alforja

Coordinadora de Dantzagunea

Nacida en Iruña, estudia en la Escuela Navarra de Teatro, en la primera promoción.
En 1988 recibe una beca del Gobierno de Navarra para estudiar producción organizado por el INAEM en el teatro Albeniz de Madrid con Teresa Valentin, y realiza las prácticas en el Centro Nacional de Nuevas tendencias de Madrid, dirigido por Guillermo Heras.
Del 89 al 90 realiza la producción de diferentes espectáculos de las compañías vascas Tanttaka y Bederen-1  Leer más…

En 1991 trabaja como coordinadora técnica del Auditorio de la Cartuja (EXPO’92) durante la Pre-Expo y en 1992, es la coordinadora de producción en el programa de ANIMACION DE CALLE para la empresa HISPANO’92 en la EXPO’92 (Sevilla).
Desde 1993 hasta 1995, responsable de producción de los diferentes espectáculos producidos por ARTESZENA, Teatro Público de Gipuzkoa, compaginando hasta 2000 con la producción del festival Maiatza Dantzan de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Desde 1995 hasta el 2000 trabaja en el departamento de producción de la Quincena Musical de Donostia
Desde 1998 hasta 2002 colabora en el departamento de producción del Zinemaldi, Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.
Desde 2003 hasta 2014, es la responsable de Producción en Dantzaz
Desde 2015 hasta la actualidad desarrolla la Coordinación de Dantzagunea, servicio para la danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Rafke van Houplines

Ainhoa Uribarri

Comunicación y gestión

Nacida en Gasteiz, le viene el interés por la danza desde muy atrás. Desde pequeña ha estado inmersa en el mundo de las danzas vascas empezando por la escuela, pasando por la Academia de Folklore de Gasteiz y continuando en Jare dantza taldea.

Sin embargo, su trayectoria profesional ha seguido una línea diferente; ha realizado el grado en Comunicación Audiovisual y el máster en Gestión Cultural.

Tras su paso por diversos festivales y entidades, en Dantzaz une su interés por la danza y su trayectoria profesional, convirtiéndose en la responsable de comunicación e involucrándose en la gestión de proyectos europeos.

Laura G. Latasa

Mediaciones

Nacida en Bilbao, Laura comienza su formación profesional de danza en la Escuela Superior de Danza de Euskadi, Dantzerti. Tras dos años, decidió continuar la trayectoria en el Centro Andaluz de Danza en Sevilla. En 2020 consigue entrar dentro del elenco de Dantzaz, donde durante tres años ha tenido la oportunidad de participar en diferentes procesos creativos trabajando con coreógrafos como Gil Harush, Hilde Koch, Carmen Larraz y Giovanni Insaudo entre otros. Leer más…

Además, como intérprete, ha estado en proyectos de MDV Danza y Eva Guerrero y a día de hoy codirige su propio colectivo de danza junto a Iñigo Rementeria, Diskordia Kolektiboa. En 2021 empieza a formar parte del equipo de mediación de Dantzaz, pudiendo acercar la danza a diferentes contextos y realidades. En paralelo estudia Educación Social por la UNED, que le ha servido para complementar y enriquecer las herramientas necesarias como mediadora. Además ha impartido clases de danza a todo tipo de edades en Bilbao, Sevilla y ahora en San Sebastián.

Batzarra

La acepción Batzarra en euskara designa a la asamblea, la reunión… en general, de personas cuyos conocimientos y experiencia iluminan y acompañan a una comunidad. En Dantzaz, nuestra batzarra nos lleva acompañando desde nuestros inicios y esta conformada por personas de gran sabiduría como:

Iñaki Arregi Artano

Presidente

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha ligado su carrera profesional al ámbito de la tecnología, primero en la multinacional Bull y luego en la compañía Entelgy hasta su jubilación en 2019. Fascinado por la danza desde joven, formó parte del grupo Lizar-Makil de Andoain, de Goizaldi y de la agrupación Argia, donde participó como dantzari y maestro de danza en diferentes proyectos a cargo de J.A. Urbeltz. Interesado también por la danza clásica y la contemporánea, se incorporó a la Batzarra de Dantzaz en 2010.

Jon Bagüés Erriondo

Secretario

Licenciado en Historia del Arte (1977) y Doctorado (1990). Cursó estudios de Archivística y Documentación en Madrid (1982-83), así como estudios musicales en los conservatorios de Donostia, Barcelona y Madrid. Es autor de dos monografías y más de 60 artículos sobre historia de la música y documentación musical. Ha sido el primer presidente de la Asociación Española de Documentación Musical, rama de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales, de la que también fue vicepresidente. Tras veinte años como director de ERESBIL, Archivo Vasco de la Música, se jubiló en el año 2020. Fundó en 1985 el grupo de música antigua Capilla Peñaflorida.

Xabier Zaldua Olabeaga

Tesorero

De profesión periodista. Empezó en la radio (1976, SER Donostia), pero principalmente ha trabajado en Euskal Telebista. Desde su emisión inaugural (1982), participó en todo tipo de programas, tanto delante como detrás de la cámara, hasta su reciente jubilación. Durante cuatro años, trabajó en el sector editorial (ELKAR). Conoció de niño al grupo ANEXA, pionero de la danza contemporánea, cuando lo llamaban «experimental». El aprendió euskal dantzak, primero con GOIZALDI, y luego con KRESALA, en la época de Gene Yurre. Desde hace unos diez años, es miembro del consejo de DANTZAZ.

Andoni Mutiloa

Es periodista y creador. Dio sus primeros pasos en la danza vasca, en la escuela de Juanito Sanchiz (Hernani). En la adolescencia, entró en Eskola Dantza Taldea, donde pasó casi 15 años. Estudió periodismo (Leioa, UPV) y trabajó como redactor en diferentes programas de ETB. De 2001 a 2007 fue locutor de la radio Gaztea. Más tarde se incorporó a Euskadi Irratia y fue redactor y presentador de varios programas durante ocho años. En 2017 decidió tomar una excedencia en Euskadi Irratia, y desde entonces concentra su actividad como creador en las artes escénicas. Recientemente, creó el cabaret “Esnatu Naiz”.

Camila de Epalza Azqueta

Camila de Epalza Azqueta

Licenciada por la UPV-EHU en Sociología y Ciencias Políticas, con especialidad en Sociología Política, y con Postgrado en asuntos europeos y relaciones internacionales, y tras una trayectoria de 6 años en Naciones Unidas (UNICEF Costa Rica, y PNUD Guinea- Bissau), Camila de Epalza Azqueta forma parte desde el 2004 del equipo técnico de la Delegación del Gobierno Vasco para la Unión Europea. En su calidad de Técnico Superior en Acción Exterior, es punto focal de las políticas europeas en el ámbito de la educación y especialización, sectores e industrias culturales y creativas, cooperación al desarrollo y agendas internacionales, así como asesorando en dichas políticas a agentes y actores socioeconómicos y autoridades públicas vascas, tejiendo puentes con socios europeos y abriendo oportunidades en la agenda europea. 

A modo de ejemplo, colabora y forma parte del nodo vasco del KIC EIT, así como del grupo de pilotaje “Euskadi Creativa” del PCTI (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030), KSIGUNE, co-lidera la red europea Regional Initiative for Culture and Creativity (RICC) y de las iniciativas que la Comisión Europea impulsa en el marco del Pacto Europeo para las Competencias (Pact4Skills), entre otras.

Camila de Epalza Azqueta

Oskia Ugarte Abarzuza

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y especialista en Producción cultural desde la perspectiva de la crítica feminista. Desarrolla su trabajo en el campo de la dirección, coordinación y acompañamiento de proyectos de arte contemporáneo en temas como el feminismo, el territorio y el conocimiento situado y las prácticas colectivas. Desde 2016 dirige el Centro Huarte, primero dentro de una dirección compartida con otras tres agentes de la comunidad artística y ahora en solitario. Ha realizado trabajos de comisariado, comunicación, gestión cultural, coordinación de exposiciones con instituciones como el Museo Oteiza, la sala Kubo del Kursaal, o la Galería Moisés Pérez de Albéniz.

En el año 2011 forma el colectivo y espacio de creación Sala de máquinas junto a otros cuatro creativos. Preside el departamento de arte de la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea), y copreside la delegación de Navarra del IAC (Instituo de arte contemporáneo), además ha sido directora científica del proyecto Derechos culturales: políticas de participación y gobernanza en Eusko Ikaskuntza. Ha participado en diversos jurados y comisiones como la de asesoramiento para la compra de obras para la colección del Gobierno de Navarra, Ertibil de Diputación Foral de Bizkaia, o las ayudas Sorgune del Gobierno Vasco o Babestu de Azkuna Zentroa.